Contacto Zona de padres

Psicomotricidad

 

IMG_1917

La Psicomotricidad es la Psicología del Movimiento.Los primeros esquemas mentales se forjan a partir del movimiento, por lo que es muy importante que nos movamos. Especialmente en los primeros seis años de vida, se debe aprovechar la plasticidad del cerebro y estimular a que se genere la mayor cantidad posible de conexiones neuronales.

BENEFICIOS DE LA PSICOMOTRICIDAD:

A nivel motor

Facilita la adquisición del esquema corporal: Permite que el niño tome conciencia y percepción de su propio cuerpo.

Favorece el control del cuerpo: A través de la psicomotricidad el niño aprende a dominar y adaptar su movimiento corporal.

Ayuda a afirmar su lateralidad, control postural, equilibrio, coordinación y ubicación en tiempo y espacio.

A nivel cognitivo

Estimula la percepción y discriminación de las cualidades de los objetos así como la exploración de los diferentes usos que se les puede dar.

Crea hábitos que facilitan el aprendizaje y mejoran la memoria, la atención y concentración, así como la creatividad del niño.

Introduce nociones espaciales como arriba-abajo, a un lado-al otro lado, delante-detrás, cerca-lejos y otros más a partir de su propio cuerpo.

Refuerza nociones básicas de color, tamaño, forma y cantidad a través de la experiencia directa con los elementos del entorno.

A nivel socio-afectivo

Sirve como un canalizador, ya que el niño puede descargar su impulsividad sin culpabilidad. Esta descarga será determinante para su equilibrio afectivo.

Se integra a nivel social con sus compañeros: Propicia el juego grupal.

Ayuda a enfrentar ciertos temores: El niño fortalece no solo su cuerpo sino también su personalidad superando así ciertos miedos que antes lo acompañaban.

Reafirma su autoconcepto y autoestima, al sentirse más seguro emocionalmente como consecuencia de conocer sus propios límites y capacidades.

 

Los comentarios están cerrados.


Diseñado y desarrollado por Network SEC